San Martín: Periodista de Tarapoto es blanco de campaña de hostigamiento


El periodista Alonso Aguilar Mori, director de noticias de Radio Tropical (Tarapoto), se ha convertido en el blanco de una campaña de odio en redes sociales luego de realizar destapes periodísticos sobre la Municipalidad Provincial de San Martín y el Gobierno Regional de dicha jurisdicción.

Según declaró el periodista a la Oficina de Derechos Humanos de la ANP, desde hace varias semanas viene compartiendo críticas sobre presuntas irregularidades, así como haciendo públicos documentos de la Contraloría General de la República sobre esas instancias de gobierno.

En ese contexto, el reciente 5 de octubre, surge una publicación hostil -acusando al periodista de convenido, extorsionador y chantajista- en una fanpage troll en Facebook llamada “No a la prensa basura” que, además de estigmatizar a Alonso Aguilar también promueve el discurso de odio contra medios de comunicación de Lima y periodistas locales, como Glenda Mello, y otros que cuestionan el trabajo de las autoridades provinciales y regionales.

Para el periodista es difícil identificar al posible agresor ya que las investigaciones difundidas afectan en igual proporción a la Municipalidad Provincial y al Gobierno Regional de San Martín.

Mira también:  Tarapoto: a partir del lunes vacunarán tercera dosis a personal de Essalud

En la antesala a esta publicación en redes sociales, las autoridades a cargo de estas instituciones brindaron declaraciones en otros medios contra los periodistas o la información difundida, así como acusando al medio de comunicación de falto de razón y mentiroso.

A esto se suman los señalamientos de Aguilar Mori, quien menciona que, personas del entorno del alcalde y gobernador regional, le han solicitado -informalmente- eliminar las publicaciones que les afectan o solicitan entrevistas para favorecer a las autoridades.

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú – ANP expresa su rechazo a la campaña estigmatizante en redes sociales emprendida contra el periodista Alonso Aguilar Mori y las expresiones denigrantes contra Radio Tropical.

Asimismo, la ANP exige a la División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) que investigue a la fanpage en Facebook “No a la prensa basura”, que promueve la hostilización en contra de periodistas y medios de comunicación. La libertad de expresión no soporta el discurso de odio en ninguna de sus formas.

Conoce más:



Contenido relacionado