InicioSalud

Condenan a EsSalud a pagar 20 mil soles, por no contar con laboratorio para diagnosticar Dengue

Sala Penal de Moyobamba condena a EsSalud a pagar 20 mil soles de reparación civil, por no contar con laboratorio para diagnosticar el Dengue

Este fallo se produce por la muerte de un niño de iniciales F.A.C.S. de 7 años de edad, quien falleció el pasado 28 de julio del año 2015, víctima de Dengue hemorrágico debido a que los médicos que lo atendieron en ESSALUD, no pudieron diagnosticar de manera certera que dicho menor padecía de Dengue.

En la resolución de la Sala Penal de Apelaciones de Moyobamba, considera que los Hospitales de ESSALUD de la zona no cuentan con laboratorios para determinar de manera clara esta enfermedad, que si bien existe una prueba rápida esta no es segura.

Los jueces superiores Juan Carlos Paredes Bardales, Ana María Fernandini Díaz y Rigoberto Arturo Campos Salazar, condenaron por esta negligencia a la Red Asistencial de Moyobamba (ESSALUD) como tercero civil responsable a pagar 20 mil soles por concepto de reparación civil a los deudos del menor fallecido.

Mira también:  Solicitan sancionar a conductores que mal estacionan sus vehículos

Según se da a conocer desde la Oficina de Comunicaciones de la Corte Superior de Justicia de San Martín, el Código Procesal Penal permite este tipo de decisiones aun cuando se absuelve a los imputados de la acusación fiscal, en este caso se hace mención a los médicos Federmann Johan Olazabal Zavala, de Moyobamba y José Luis Sánchez Minchola de Tarapoto, quienes atendieron al menor que lamentablemente perdió la vida.

VIA Televisión, logró contactar telefónicamente esta tarde con el Director de la Micro Red de EsSalud Moyobamba, el Dr. Álvaro Bardales, y manifestó que están a la espera de ser notificados formalmente para dar una respuesta legalmente ante este fallo.

Copy link