Este sábado se realizó la audiencia de prisión preventiva en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria a cargo de la juez Rosa Silvia Celis López, en contra del ex procurador del Gobierno Regional de San Martín, acusado por el Ministerio Público por el delito contra la administración Pública en su modalidad de cohecho pasivo.
Al no cumplir los cuatro presupuestos que exige el Nuevo Código Procesal Penal, Luis Alberto Caycho hizo un dramático pedido a la magistrada para no ser enviado a prisión, argumentando tener carga familiar que afrontar, indicando además que no tiene antecedentes penales a pesar que se desempeñó como procurador en varias regiones del país.
A pesar de ello la decisión final de la juez Celis López fue aceptar el pedido de prisión preventiva por nueve meses solicitada por el Ministerio Público y ordenó que Caycho Delgado sea internado en el establecimiento penal de Tarapoto.
A las tres de la tarde Caycho ingresó al establecimiento penal de Tarapoto, con la ropa que llevaba puesta desde el día jueves en la que fue intervenido, porque no tiene familia en la región San Martín. El 16 de agosto del próximo año culminará su prisión preventiva, sin embargo su abogado de la defensa técnica apelará el fallo.