El Gobierno Regional de San Martín, liderado por el gobernador Walter Grundel Jiménez, reiniciará este 6 de diciembre la construcción de la carretera Chazuta – Curiyacu, un tramo de más de 11 kilómetros de longitud que busca impulsar el desarrollo en el bajo Huallaga. La obra, ejecutada por el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), tendrá un presupuesto de 11 millones 878 mil soles y un plazo de ejecución de 6 meses.
Las localidades de Tutuntunumba, Llucanayacu, Shilcayo, Túpac Amaru y Curiyacu serán las principales beneficiadas, mejorando las condiciones de vida de más de 5,000 pobladores. Esta nueva infraestructura permitirá un transporte más rápido y menos costoso para los productos agrícolas, que actualmente dependen del río Huallaga como único medio de desplazamiento.
El gerente general del PEHCBM, Javier Sinti Flores, explicó que el proyecto incluye la construcción y mejoramiento de la carretera a nivel de afirmado, con elementos como cunetas triangulares, zanjas de coronación, alcantarillas y un sistema de drenaje pluvial. Además, se completará la construcción de 11 puentes que garantizarán una transitabilidad segura durante todo el año.
La obra, que había quedado paralizada durante la gestión anterior tras la resolución del contrato con la empresa ejecutora, ha sido reactivada gracias a un exhaustivo proceso de regularización llevado a cabo por la actual administración. El GORESAM elaboró un nuevo expediente de saldo de obra y convocó un proceso de licitación, adjudicando el proyecto al Consorcio Curiyacu, integrado por Grupo Palmeras y Grupo K&K.
El reinicio de esta obra refleja el compromiso del gobernador Grundel Jiménez de garantizar el progreso en zonas históricamente postergadas, priorizando proyectos que generan impacto social y económico directo. La carretera Chazuta – Curiyacu no solo mejorará la conectividad, sino que también impulsará la comercialización de productos agrícolas y fortalecerá la integración de las comunidades en la región.