InicioActualidad

Primera expoferia registral bilingüe en idiomas awajún organizada por SUNARP

Con el objetivo de llevar a las poblaciones más alejadas, información de los diversos trámites registrales con un lenguaje sencillo, personalizado y en su lengua originaria, la Zona Registral N°III – Sede Moyobamba de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos – Sunarp, organizó la Primera Expoferia Registral Bilingüe en idiomas awajún-español, dirigida a Comunidades indígenas del distrito de Nueva Cajamarca.

Los días 21, 22 y 23 de julio, familias enteras acudieron a la Primera Expoferia Registral Bilingüe; Registradores públicos, personal de caja, publicidad, catastro y certificadores de la Zona Registral N°III Sede Moyobamba, orientaron sobre la titulación de comunidades nativas, formalización de emprendimientos, procedimientos de derechos de propiedad, entre otros actos que brinda el Registro vinculados a la actividad económica.

Durante la Expoferia los registradores públicos de la Sunarp, ingresaron los títulos presentados por los usuarios para su respectiva calificación en el registro de propiedad mueble, inmueble, personas jurídicas y naturales, incluso varios vecinos mostraron su alegría porque al contar con su documentación en regla lograron la inscripción de los títulos de propiedad de sus predios y sus empresas.

Seguidamente, en la Sala de Capacitaciones de la Junta de Usuarios de la Cuenca del Alto Mayo (JUCAM), donde se realizó la jornada registral, 25 representantes de la Federación Regional Indígena Awajún del Alto Mayo (FERIAAM), recibieron en idioma awajún la charla denominada: “Importancia del Registro de Actos y Derechos de las Comunidades Nativas”.

En esa línea, el viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, Guillermo Vargas Jaramillo, resaltó la organización de la Expoferia en beneficio de más de 1000 habitantes de esta localidad. “La Sunarp contribuye decididamente a facilitar el acceso a los Registros a las poblaciones más vulnerables del país”, agregó.

La autoridad, afirmó que la actividad promueve una cultura registral en la colectividad. “Este Programa de Inclusión Registral se acerca con un lenguaje sencillo y cuando corresponde en la lengua originaria de los pueblos indígenas de la Región”, sostuvo.

Mira también:  Sunarp Moyobamba suscribe convenio con municipio para prevención de falsificación documentaria y cero papel

Por su parte, el superintendente Nacional de la Sunarp, Luis Longaray Chau, resaltó, que con estas acciones el Estado se acerca mucho más a los pueblos originarios, dándole un rostro humano a los servicios que se brinda al ciudadano.

Manifestó que, en la Expoferia se difunden los servicios que brinda el Registro, de una manera integradora, multisectorial e intercultural en compañía de diversas entidades públicas que tienen como objetivo primordial cerrar las brechas de desigualdad en el país.

Agregó que la institución que dirige se orienta hacia un Registro más Inclusivo para garantizar la igualdad de oportunidades a nuestros compatriotas que viven en localidades apartadas del país.

Con ejemplos muy sencillos, el jefe de la Sunarp, explicó a los pobladores que los Registros Públicos brindan seguridad jurídica al patrimonio de los ciudadanos.

La máxima autoridad de la Sunarp, afirmó sentirse muy feliz de reunirse con la comunidad en Nueva Cajamarca, distinguida como el primer pueblo andino amazónico del Perú. Asimismo, de manera especial saludó a los miembros del FERIAAM que representa a 16 comunidades nativas.

En esta jornada participaron instituciones como la Defensoría Pública, servicio integral del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Cofopri, Sencico, Sunat, Pensión 65, Programa Juntos, Qali Warma, Reniec, y la Municipalidad Distrital de Nueva Cajamarca,

Otras entidades presentes en la feria de servicios fueron, la Línea 100 y Chat 100 del Centro de Emergencia Mujer (CEM) , Ministerio de Salud (Minsa), Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y el Colegio de Notarios Públicos de San Martín.

Finalmente, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), preparó una hermosa exposición de artesanía y tallados realizados por reclusos, actividad resocializadora de gran apoyo para su permanencia en prisión y para iniciar una vida nueva cuando recuperen su libertad.

Copy link