InicioActualidad

Elecciones 2022: conoce el calendario del proceso electoral de este año


El Gobierno convocó elecciones regionales y municipales para el 2 de octubre de este año, según un decreto supremo publicado en la víspera en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Durante estos comicios, los ciudadanos podrán elegir gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, así como alcaldes y regidores de los concejos provinciales y concejos distritales de la República.
Estos son los pasos que restan en el calendario electoral hasta el día de la elección:
– 5 de enero: fecha máxima para solicitar la inscripción de una organización política en el ROP y para afiliarse a un partido a fin de ser candidato a gobernador regional, vicegobernador y alcalde y presentar el padrón al ROP.
 
– 4 de febrero: fecha para la remisión del padrón electoral, acción a cargo del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
– 6 de marzo: aprobación del padrón electoral por el JNE.
– 7 de junio: fecha límite para la publicación de los resultados de las elecciones internas.
– 14 de junio: presentación de solicitudes de inscripción de fórmulas y listas de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (JEE) y para que los partidos queden inscritos para participar en elecciones regionales y municipales.
– 24 de julio: fecha máxima para el sorteo de los miembros de mesa, actividad que estará a cargo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
– 3 de agosto: fecha límite para la publicación de fórmulas y listas admitidas, y para la renuncia y retiro de candidatos.
– 18 de agosto: fecha para resolver las tachas en primera instancia; así como para resolver las exclusiones de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas, también en primera instancia.
– 2 de setiembre: fecha límite para resolver las apelaciones sobre tachas y para resolver las apelaciones sobre exclusión de candidatos por declaración jurada de hoja de vida y dádivas.
– 1 de octubre: fecha límite para excluir a un candidato por situación jurídica.
– 2 de octubre: elecciones regionales y municipales.
– Entre noviembre y diciembre está previsto el desarrollo de la segunda elección regional, teniendo en cuenta que esta se efectúa dentro de los 30 días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales.