InicioSalud

Rioja: ambulancia entregada con bombos y platillos a la Red de Salud, varada y sin uso

Foto: Diario Amanecer

Ambulancia está varada en el almacén de maquinarias. Vehículo que fue entregado con bombos y platillos por el alcalde de Rioja a la Red de Salud, está tapado y sin uso.

Rioja. En agosto de este año, la Municipalidad Provincial de Rioja, adquirió una “ambulancia tipo II equipada”, por la suma de S/ 389,999.90, a la empresa Corporación de Vehículos Especiales SAC, de la ciudad de Lima.

Un mes después en setiembre de este mismo año, en el marco de la celebración del aniversario de la ciudad de Rioja, el alcalde Armando Rodríguez Tello, se apresuró en organizar una ceremonia, donde con “bombos y platillos”, hacía pública la donación de la ambulancia adquirida por su gestión, a la Red de Salud de Rioja, para que dicho vehículo pueda ser puesta al servicio de la población riojana.

La entrega se realizó el jueves 23, durante la ceremonia protocolar de celebración de los 249 años de la fundación española de la provincia de Rioja, siendo recepcionado por el director del hospital de Rioja, Dr. Javier Portales Mejía y el director adjunto de la Dirección Regional de Salud, Dr. Roger Rengifo Campos; así como por la titular de la Red de Salud Rioja, Elva Torres Pezo.

Transcurrido casi dos meses desde que se realizó la entrega de esta ambulancia, el Diario Amanecer llegó hasta Rioja, para conocer cuántas atenciones venía brindando dicho vehículo a favor de la población riojana, y grande fue nuestra sorpresa, al constatar que la ambulancia no se encontraba trasladando a ningún paciente, ni estacionada en el frontis del Hospital de Rioja o algún otro establecimiento de salud, sino que desde hace casi dos meses, dicho vehículo se encuentra “almacenado” y “tapado con un plástico” (para no hacer mucho roche), en la sede del pool de maquinarias de la Municipalidad Provincial de Rioja.

Fuentes al interior de la Red de Salud de Rioja, informaron a este medio de comunicación, que luego de la “entrega simbólica” en la que el alcalde riojano, buscó llevarse el aplauso de la población por este “donación”, no recibieron de manera oficial y formal la mencionada ambulancia, debido a que dicho vehículo no contaba con la respectiva placa, y por lo tanto tampoco tenía el SOAT, ni la tarjeta de propiedad, documentación básica que a estas alturas la empresa que vendió dicha ambulancia, debió haber entregado.

Mira también:  Viernes y sábado vacunación contra el covid se realizará en I.E. Virgen Dolorosa

Frente a este escandaloso hecho, acudimos en busca de respuestas a la Municipalidad Provincial de Rioja, donde el gerente municipal, Neyser Aguilar, evitó pronunciarse sobre el tema, encargando dicha responsabilidad al gerente administrativo Pablo Vargas.

“Es cierto que la ambulancia está dentro del almacén del pool de maquinarias y que no ha sido usada hasta el momento, ni entregada a la Red de Salud, pero si está operativa”, aseguró el gerente administrativo del municipio riojano, quien además confirmó que hasta el momento, la empresa que vendió este vehículo no ha cumplido con entregar los documentos como tarjeta de propiedad y placa, y que por ese motivo, no han podido hacer entrega oficial a la Red de Salud, pese a que hace casi dos meses se realizó una ceremonia de entrega, que al final terminó siendo solo un show de engaño, pues se suponía que aquel día el alcalde estaba haciendo la entrega formal y real de la ambulancia, pero en vez de ir al hospital a brindar servicios, ha terminado almacenada y tapada con un empolvado plástico en la sede del pool de maquinarias de la Municipalidad.

Acerca de este hecho, también se pronunció el regidor de la comuna riojana, Christian Vásquez Tomanguillo, quien señaló que resultaba insólito que se haga una ceremonia de entrega de una ambulancia, y que esta al final termine almacenada y tapada con un plástico, cuestionando el excesivo tiempo que se estaría tardando la empresa que vendió este vehículo para entregar la tarjeta de propiedad y las placas. “Se supone que, en el contrato, debe especificarse que la entrega debe hacerse del vehículo con toda su documentación, y no que han pasado más de tres meses desde que se realizó la adquisición y hasta la fecha no hay los documentos”, refirió el regidor.

Fuente: Diario Amanecer.