Avión de la FAP traslada de emergencia a infante de 7 días de nacida


Cmdt. DANTE RICARDO LLOSA SERNA
Jefe de la Misión de Apoyo

La tarde de este miércoles la Fuerza Aérea del Perú y el Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud (MINSA) realizaron, la evacuación aeromédica número 674, cumpliendo así con el objetivo de salvar una vida y apoyar a pacientes que requieren ser trasladados a establecimientos de salud de la capital para recibir una atención médica especializada.

Se trata de una infanta de 7 días de nacida, el diagnóstico médico refiere que padece de Síndrome de Dificultad Respiratoria, Atresia esofágica.

El traslado aeromédico se realizó en un avión Antonov 32B, desde la ciudad de Tarapoto, la paciente fue monitoreada en todo el trayecto por el personal médico del SAMU, quienes han logrado que el bebé llegue oportunamente a la capital para ser referido al Instituto Especializado de Salud del Niño de San Borja.

Este servicio es coberturado por el Seguro Integral de Salud (SIS), a fin de apoyar a quienes se encuentran con complicaciones severas a su salud por enfermedades o accidentes y que requieren de una atención urgente y especializada.

Mira también:  Químico farmacéutico Mario Ríos evita incautación de medicinas en Botica de Tarapoto

En lo que va del año 2021, la FAP ha evacuado 100 pacientes del SIS: 44 menores de un año, 34 niños, 18 adultos y 4 adultos mayores, en diversos aviones de las siguientes regiones: 20 de Piura, 18 de San Martín, 10 de Lambayeque, 8 de Ucayali, 7 de Cusco, 6 de Huánuco, 5 de Arequipa, 5 de Tacna, 4 Amazonas, 3 de Huancavelica, 3 de Junín, 3 de Moquegua, 3 de Loreto, 1 de Cajamarca, 1 de Tumbes, 1 de La Libertad, 1 de Ayacucho y 1 de Puno.

Este es un trabajo articulado entre la Fuerza Aérea del Perú, SAMU y el SIS, que se traduce en un exitoso sistema de servicio de emergencia que ha implementado el Estado, en beneficio de la población más vulnerable, disminuyendo la mortalidad por casos de urgencias y emergencias

Cabe indicar que este convenio para el traslado de pacientes que requieren atención de urgencia en centros especializados de Lima se realiza desde mayo del 2018 luego de una firma de convenio entre la FAP y el MINSA.


Contenido relacionado