InicioPoliciales

Encarcelan a presuntos integrantes de red criminal los remanentes de San Martín

Luego que el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Cáceres – Juanjuí, dictó 36 meses de prisión preventiva contra 22 presuntos integrantes de organización criminal denominada los remanentes de San Martín, los procesados que permanecieron detenidos en las instalaciones de la policía judicial en Tarapoto, fueron trasladados a distintos penales de San Martín y Yurimaguas, bajo estrictas medidas de seguridad.

La determinación del magistrado se dio luego de 14 días de audiencias virtuales donde la Fiscalía Provincial Especializada en Criminalidad Organizada de San Martín, sustentó el pedido de prisión preventiva para 22 integrantes de una presunta red criminal que desde el año 2013 hasta el 2021, habría operado en cuatro facciones vinculadas al gremio de construcción civil, en la provincia de Mariscal Cáceres Juanjui.

A los 22 investigados, la fiscalía les imputa 18 eventos criminales, relacionados con los delitos de organización criminal, sicariato, extorsión, robo agravado, peculado doloso, tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico ilícito de drogas.

Para los representantes del Ministerio Público existen más de 1000 fundados y graves elementos de convicción, que fueron expuestos ante el magistrado.

Por motivos de seguridad del proceso, el Juez de investigación Preparatoria dispuso que a los investigados se los recluya en los establecimientos penitenciaros de Sananguillo en el distrito de la Banda de Shilcayo, establecimiento penitenciario de Tarapoto, Moyobamba, Juanjuí y Yurimaguas. En tanto, para los imputados con paradero desconocido, el magistrado ordenó la ubicación y captura a nivel nacional.

Mira también:  Familiares de herido en accidente de tránsito piden colaboración para tratamiento

De acuerdo a la información del ministerio público la primera facción dedicada, presuntamente, al sicariato, extorsión y otros delitos: estaría Conformada por Jackes Rengifo Fasabi (hombre clave, detenido), Miguel Ángel Gutiérrez Amasifuen (detenido), Samuel Sánchez Irene (detenido) y Juan Percy Coronado Vásquez, este último no habido.

Segunda facción. Dedicada, supuestamente, al robo agravado: estaría conformada por los detenidos, Kevin Carhuajulca Segura, Edinson Macedo Rodríguez, Felizardo Demetrio Carajulca Arteaga, Oishi Cachique Arbildo. Asimismo, por Leandro Carranza Del Águila, Yordano López Salas, Tercero Morales Onorbe, Norvil Castillo Balcázar, Ever Mendoza Fasabi, Cristhian Ríos Flores, Nexar Isrrael Calle Córdova, Carlos Segundo Tananta Gómez y Segundo Adán Quiroz Rojas, todos ellos, con paradero desconocido.

Tercera facción. Dedicada, presuntamente, al peculado por apropiación de combustible, comercialización, tenencia y uso ilegal de armas, marcaje o reglaje: estaría conformada por Jhony Sánchez Navarro, Mónica Rodríguez Isminio, Edgar Alberto Requejo Ramos, Frankel Castillo Mendoza. Todos ellos, detenidos.

Cuarta facción. Dedicada, presuntamente, a la promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas: estaría conformada por Joel Vidaurre Castillo Satalaya (detenido) y Ramiro Tocto Del Águila (no habido). Para este último, el Ministerio Público desistió de su pedido de prisión preventiva, pues presenta otra sentencia condenatoria por 10 años de pena privativa de la libertad efectiva y orden de captura a nivel nacional.

Durante estos 3 años de prisión preventiva la fiscalía especializada en Criminalidad Organizada tendrá que recabar más pruebas y realizar diversas diligencias para demostrar las imputaciones a cada uno de los presuntos integrantes de la organización Criminal Los Remanentes de San Martín.

Copy link