Expedicionarios de ruta Moyobamba – Balsapuerto cumplieron su objetivo tras dos días de caminata


Luego de más de dos días de caminata lograron llegar al punto PPK, zona de frontera con la región Loreto

San Martín. Una dura jornada de trabajo cumplieron los expedicionarios de la provincia de Moyobamba, recorriendo el tramo de la posible ruta para la futura carretera Moyobamba-Balsapuerto. El objetivo era llegar hasta la zona de frontera con Loreto y así explorar, comprobar, verificar y recoger información técnica de las condiciones que presenta el terreno para la construcción de la indicada vía.

La primera parte de esta expedición estuvo integrada por personal que labora en el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) y la Municipalidad Provincial de Moyobamba, conformando un equipo de 16 profesionales entre ingenieros civiles, geólogos, ambientales, topógrafos, enfermeros, camarógrafos y tres moradores del centro poblado Nueva York.

De este modo, este grupo multidisciplinario, provisto de equipos y accesorios tecnológicos, partió el pasado miércoles 16 de junio desde la sede central del Goresam siendo traslados en camionetas hasta la localidad de Nueva York en la margen izquierda del río Mayo.

Durante esta caminata de exploración por el bosque se pudo visualizar poca presencia de fauna y un terreno que geológicamente comprende rocas areniscas blanquecinas y suelos arcillosos de color rojizo, debido a existencia de vegetación; además se observó algunas pequeñas quebradas con agua rojiza a causa de la hojarasca y el óxido de hierro.

Mira también:  Rondas campesinas advierten que no dejarán entrar a gobernador sino ejecuta obra

Asimismo, se puede precisar que geomorfológicamente el territorio comprende zonas de colinas bajas, medias y altas, lomadas y montañas de pendiente media a fuerte, presencia de bosque altoandinos, siendo zonas que aún no fueron intervenidas por ninguna acción antrópica; incluso las mismas características del suelo nos indican que estas zonas no son aptas para desarrollar la agricultura.

Prosiguiendo con el recorrido de exploración, el viernes 18 de junio a las 12:30 horas se logró llegar al punto de frontera PPK, luego de caminar aproximadamente 20 kilómetros, arribando a una zona con presencia de bastante neblina y lluvias constantes, características que destacan a esta área comprendida por un desnivel del bloque estructural de rocas areniscas, también conformado por copiosos bosques altoandinos (palmeras bajas, shapumba, musgos, bromelias, guzmanias), entre otros.

Finalmente, es importante precisar que este territorio explorado se encuentra en forma parcial dentro del predio Estatal denominada ZoCRE Juninguillo-Yanayacu, el cual incluye dos otorgamientos de derechos, que corresponden a las concesiones para la conservación de los Bosques de Acobosay y Angaiza. La información que se ha conseguido en este primer recorrido, deberá complementarse con otras expediciones, constituyendo un paso importante para sentar las bases de la posible construcción de la futura carretera Moyobamba-Balsapuerto, que nos conducirá hasta la ciudad de Yurimaguas. (Nota de Prensa)

Conoce más:



Contenido relacionado