Dictan 15 meses de prisión preventiva para cinco ciudadanos por tráfico ilícito de drogas


En audiencia realizada por la plataforma de Google Meet

Se les incautó 10 kg con 48 gramos de alcaloide de cocaína.

(Nueva Cajamarca, 13 de noviembre de 2020).- Durante una audiencia de cinco horas, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Nueva Cajamarca, a cargo del magistrado Rubén Orduña Bacigalupo, ordenó la prisión preventiva por quince meses para cinco ciudadanos, investigados por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas agravada (TID) en agravio del Estado.

La audiencia se realizó mediante la plataforma Google Meet, por la cual los imputados, fiscal y abogados se conectaron desde la ciudad de Tarapoto.

La medida coercitiva dictada comprende a Elí Becerra Tarrillo (37), Josué Carpio Cruz (34), Juver Valdivia Delgado (24), Martín Miller Valles Vásquez (32), y Jairo Fernández Terrones (36), por el delito de TID en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas tóxicas y mediante actos de tráfico, en forma agravada.

Según las investigaciones, el 27 de octubre de 2020 personal policial de DEPOTAD y de Inteligencia de Tarapoto, se trasladó al distrito de Nueva Cajamarca al tomar conocimiento que en el Sector César Vallejo se estaría acopiando alcaloide de cocaína.

A las 19:30 horas, personal policial ingresó al inmueble investigado encontrando varias personas en su interior, quienes al notar la presencia policial intentaron darse a la fuga.

Al realizar el registro del inmueble se encontró dos motocicletas, un vehículo menor trimóvil, un estante de metal, dos televisores, un equipo de sonido, uniformes camuflados del Ejército peruano, un arma punzo cortante con mango de madera y funda de color negro y tres teléfonos celulares.

En los servicios higiénicos encontraron una bolsa de polietileno a cuadros con una mochila de color negro en su interior que contenía diez paquetes de alcaloide de cocaína. Cuando los efectivos policiales preguntaron a los intervenidos sobre la pertenencia de los paquetes todos guardaron silencio.

Ante ello procedieron a retirar los paquetes que estaban envueltos en bolsa de plástico y precitados con cinta adhesiva transparente, eligieron aleatoriamente uno de los paquetes para la identificación preliminar de droga, dando el resultado positivo para alcaloide de cocaína, por lo cual se procedió al decomiso de los mismos e incautación de los bienes relacionados con el delito investigado.

Al proceder con el pesaje de los paquetes se obtuvo un peso total de diez kilos con 48 gramos de alcaloide.

El magistrado a cargo del caso, declaró fundado el pedido del fiscal, al encontrar graves y fundados elementos de convicción, la proporcionalidad y la duración de la medida y la Casación 626-2013-Moquegua, ordenando el internamiento preventivo de los investigados en el penal de Tarapoto.

Oficina de Imagen Institucional, Prensa y Protocolo CSJ San Martín

Conoce más:



Contenido relacionado