Agricultores desbloquean carretera Yurimaguas Tarapoto

Luego de tres días de huelga indefinida y tras llegar a importantes acuerdos entre una comisión del Gobierno Regional de Loreto y agricultores de alto amazonas las primeras horas de hoy desbloquearon la carretera Yurimaguas Tarapoto.

Entre los acuerdos se encuentran, gobierno regional de Loreto, se compromete a elaborar expediente técnico para adquirir maquinarias, reformular expediente de eje carretero Yurimaguas – Jeberos y licitar obras de infraestructura vial.

Otro de los acuerdos es formar un Comité pro construcción de la carretera Balsapuerto – Moyobamba.

Como parte de los acuerdos de la mesa de diálogo realizado ayer desde las 10 a.m. en la ciudad de Yurimaguas, el Gobierno Regional de Loreto, se compromete a elaborar el expediente técnico para gestionar al gobierno central un pool de 70 máquinas.

Ocho máquinas para la Municipalidad Provincial de Alto Amazonas y cuatro para la Municipalidad Distrital de Teniente César López Rojas con presupuesto de fideicomiso.

El GOREL se compromete a levantar inmediatamente las observaciones del proyecto “Puente sobre el río Shanusi” y lanzará a licitación a más tardar en el mes de agosto del presente año.
Otro de los acuerdos es que el gobierno regional de Loreto, en coordinación con la MPAA, se comprometen a gestionar la categorización del Instituto Vial Provincial a la categoría IV. El Gobierno Regional de Loreto, se compromete en realizar las gestiones en la instalación de una oficina de Provías descentralizado en la provincia de Alto Amazonas.

El GOREL se compromete a reformular el Proyecto “Carretero Yurimaguas-Jeberos” a más tardar la quincena de agosto, buscar su financiamiento y su posterior licitación.

El GOREL asume el compromiso de la elaboración de los estudios y expediente técnico de la construcción del puente sobre el río Huallaga a la altura del caserío Dos de Mayo en forma conjunta con la Federación Agraria de Alto Amazonas.

Formar un comité pro carretera Balsapuerto-Moyobamba, integrado por la Gerencia Sub Regional de Alto Amazonas, Municipalidad Provincial de Alto Amazonas, Municipalidad Distrital de Balsapuerto y la Federación Agraria de Alto Amazonas.

En este punto, el acuerdo es que el la Gerencia de Alto Amazonas, convocará a reunión el viernes 28 de febrero para conformar el comité pro carretera Balsapuerto-Moyobamba integrado por el FREDESAA, el FEDEAGRAA, la sociedad civil, organizaciones indígenas, autoridades provinciales y el GOREL; asimismo elaborar una agenda de trabajo y solicitar el financiamiento al Ministerio de Transportes para elaborar el estudio de pre inversión.

Relacionados