InicioPolíticaPortada

Según ‘Ojo Público’ Robertina Santillana, candidata al congreso señala que no tiene vínculos con el fujimorismo y aclara aporte a empresario Rolando Reategui

En la lista de aspirantes también aparece la empresaria Robertina Santillana Paredes (51), Nº 1 de Alianza Para el Progreso de César Acuña, quien postula por primera vez a un cargo de elección popular. En 2003, creó Vía Televisión S.A.C., dedicada a la creación, programación y transmisión de televisión y radio. En su hoja de vida ante el JNE, la candidata dijo tener estudios técnicos de Contabilidad y que desde el 2009 se desempeña como ejecutiva de su propia empresa.

De acuerdo a la Sunat, Vía Televisión es una empresa con nueve empleados y domicilio fiscal en jirón Elías Linares 357 (Tarapoto). Según su sitio web, es un “medio familiar con plataformas tecnológicas modernas [y que ofrecen] contenido informativo, entretenimiento, cultural, deportivo y familiar sobre el acontecer regional de San Martín”. El 2016, Santillana Paredes transfirió sus acciones en dicha compañía a su hija Cinthia Ramírez Santillana (33) y a otra hija menor de edad en aquella época.

 

Santillana Paredes, natural de Tarapoto, declaró al JNE haber trabajado en Corporación Técnica de Inspección Vehicular S.A.C, fundada por su hija Cinthia Ramírez, quien el 2016 también asumió como gerente general de Vía Televisión. La postulante además laboró en el Centro de Automación Perú del 2011 al 2013.

La candidata y su hija además son las fundadoras de Adrika Agencia de Viajes S.A.C, dedicada a tours turísticos, servicios de restaurante, recreación y hospedaje. En esta empresa, Santillana se desempeña como gerente general hasta la actualidad. En su hoja de vida ante el JNE, Santillana dijo recibir un ingreso anual S/ 61 mil procedente de fuente privada y tener cuatro inmuebles en San Martín por un valor de S/ 377 mil y cinco motocicletas por S/ 19 mil.

 

EN 2003, ROBERTINA SANTILLANA CREÓ VÍA TELEVISIÓN, DEDICADA A LA CREACIÓN DE PROGRAMAS PARA TELEVISIÓN. SU HIJA ASUMIÓ LA CONDUCCIÓN DEL MEDIO EL 2016.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidata hizo un aporte en especies de S/ 15 mil en 2016: 260 avisos publicitarios en Vía Televisión a favor de Rolando Reátegui de Fuerza Popular, quien llegó a ser congresista. Sobre este aporte, la candidata dijo a OjoPúblico que durante la campaña de Reátegui sí aportó pero con especies, a través de publicidad. “No tengo vínculos con el fujimorismo, no soy militante de ese partido”, indicó.

Mira también:  Comerciantes del Mercado Dos fueron informados del incremento de la merced conductiva

Añadió que ya no es gerente general de Vía Televisión, pero que sí fue su fundadora. “No tengo vínculo con esta empresa”, dijo. Sobre el financiamiento de su campaña afirmó: “No tengo aportes de empresas, netamente son aportes de mi familia y mis ahorros como empresaria”.

Fuente: Ojo Público.

Copy link