InicioPolítica

Según ‘Ojo Público’: Manuel Aguilar, fundador de TVSAM, empresa deudora del Estado con multas y sanciones

Manuel Aguilar Zamora (64), quien postula con el Nº 1 por Acción Popular e intentó llegar al Parlamento por primera vez en el 2011, y luego al gobierno regional en los comicios de 2014 y de 2018. En todos los casos sin éxito. En su hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el aspirante solo declaró estudios primarios y secundarios.

El pasado empresarial de Aguilar está vinculado a la compañía Televisión San Martín, creada por su familia en Tarapoto en 1987 y a la que accedió como accionista en 1990, según los Registros Públicos. Desde entonces, el candidato ejerció como el director principal de esta televisora por cable hasta el 2016, cuando donó la totalidad de sus acciones (512 mil) a favor de Jaimito Vásquez Murrieta (39) y Bladimir García Navarro (53), ambos naturales de San Martín.

A pesar de que en el papel, la televisora tiene otros propietarios, la dirección de la misma en la Sunat se mantiene en jirón San Pablo de la Cruz 290 (Tarapoto). Ese también es el domicilio que consigna el hijo del candidato Alejandro Aguilar Uzategui (34) en la Reniec. Otro detalle que sorprende es que, tanto Bladimir García, uno de los receptores de las acciones del canal de cable, como el candidato, residen casi en la misma dirección según sus documentos de identidad: la cuadra tres del jirón Sachapuquio.

En estos 26 años, Televisión San Martín se ha convertido en el más importante operador de televisión por cable de Tarapoto, la ciudad con mayor población de la región. En la actualidad, cuenta con un canal exclusivo llamado Antares TV y una estación de radio, en donde transmiten contenido noticioso de actualidad y de entretenimiento.

En los últimos años, la empresa del candidato empezó a recibir una serie de sanciones y multas impuestas por diferentes entes reguladores, entre ellos: el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), el Poder Judicial y la Sunat.

EL PASADO EMPRESARIAL DE AGUILAR ZAMORA ESTÁ VINCULADO A LA COMPAÑÍA TELEVISIÓN SAN MARTÍN, CREADA POR SU FAMILIA EN TARAPOTO EN 1987 Y A LA QUE ACCEDIÓ COMO ACCIONISTA EN 1990.

Por ejemplo, el 2013, el Osiptel sancionó con 68.82 UITs (S/ 254 mil) a Televisión San Martín por pretender monopolizar las señales de televisión abierta en Tarapoto. La multa no ha sido cancelada. Igualmente, el 2015 el Indecopi multó a la empresa con 41.5 UITs (S/ 168 mil) debido a la retransmisión de otros organismos de radiodifusión. Luego de confirmarse esta última sanción en el 2017, se impuso el embargo de un inmueble de la televisora por S/ 174 mil.

Mira también:  Deslizamiento durante lluvias causa estragos en viviendas del jirón Cahuide

El 2019, un juzgado de la Corte Superior de San Martín ordenó el remate de un predio de Televisión San Martín que había sido dado en garantía bancaria por US$221 mil. La decisión fue tomada debido a una deuda adquirida por Aguilar Zamora, su esposa María del Carmen Uzategui y dicha compañía con el Banco de Crédito del Perú, que luego actúo como demandante. Desde 2017, la Sunat también se encuentra en plena cobranza coactiva de Televisión San Martín por más de S/208 mil.

EL 2016, EL CANDIDATO DONÓ SUS ACCIONES EN TELEVISIÓN SAN MARTÍN A DOS PERSONAS SIN ANTECEDENTES CONOCIDOS EN EL NEGOCIO TELEVISIVO.

A pesar de la situación financiera de la que fuera su empresa hasta el 2016, Aguilar Zamora declaró ante el JNE ingresos anuales de S/ 250 mil procedentes del sector privado, así como 14 bienes inmuebles (siete de ellos terrenos de gran extensión) ubicados en San Martín y Áncash por un valor de S/ 8.6 millones. También seis vehículos (tres camionetas y seis motos) por S/113 mil.

En sus hojas de vida al JNE, para sus diferentes postulaciones a cargos públicos, Aguilar informó de su relación con Televisión San Martín como integrante del directorio y gerente, pero sin detallar las acciones que poseía en la compañía. En el último informe ante el ente electoral, el candidato también dijo ser gerente general de Aqualand desde 2013. Esta empresa –que tiene el mismo domicilio fiscal que Televisión San Martín en Tarapoto– se dedica a actividades tan disímiles como el cuidado de piscigranjas y la producción, distribución y envasado de bebidas.

Antes de la imposición de las sanciones de los entes reguladores, el candidato de Acción Popular y su hijo Alejandro Aguilar crearon TvComunicaciones San Martín en el 2011, dedicada a la producción de programas de televisión, así como servicios de telecomunicaciones. Ese mismo año, el candidato donó casi el total de sus acciones en dicha empresa a su hijo y a Flor Teresa Quispe Vásquez.

Según OjoPúblico, llamó en repetidas ocasiones al candidato desde fines del año pasado, pero este se excusó diciendo que no tenía tiempo para atendernos y que estaba fuera de Tarapoto. Al cierre de esta edición no contestó nuestras llamadas.

Fuente: Ojo Público.

Copy link