Según ‘Ojo Público’ Gilmer Trujillo, el fujimorista disuelto que quiere volver al Congreso

 Según ‘Ojo Público’ Gilmer Trujillo, el fujimorista disuelto que quiere volver al Congreso

Ex congresista del congreso disuelto por Martín Vizcarra.

El abogado Gilmer Trujillo Zegarra (53) postular con el Nº 2 de Fuerza Popular. El candidato –nacido en Lima en 1966 y residente en Trujillo– fue regidor y luego alcalde encargado de Uchiza en San Martín (1995-1998), asesor legal de la Municipalidad de Mollepata en La Libertad (2007-2008) y gerente de su estudio Trujillo Zegarra EIRL desde 2008. El 2016, fue elegido como congresista por el partido de Keiko Fujimori. Hoy intenta volver al cargo.

Durante su permanencia en el Parlamento, Trujillo Zegarra se hizo conocido por integrar la mayoría fujimorista que bloqueó diversas pesquisas de las autoridades judiciales contra personajes vinculados a la corrupción como el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry, acusado de integrar la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, liderada por el exjuez César Hinostroza, a quien también blindó con su voto.

El 2016 se reveló que un grupo de congresistas figuraba desde el 2013 como afiliados al Sistema Integral de Salud (SIS), programa social del Estado para personas de bajos recursos económicos. Uno de ellos era el candidato por Fuerza Popular. Ante ello la Comisión de Ética del Parlamento abrió una investigación, pero luego de conocer sus descargos archivó la indagación por falta de pruebas.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Zegarra –quien presidió la Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado en el Congreso entre 2017 y 2018– fue aportante de Fuerza Popular en las elecciones del 2016 con S/ 54 mil en efectivo y otros aportes mensuales del mismo tipo por S/ 12 mil para dicho partido.

En su hoja de vida presentada al JNE, el candidato declaró ingresos anuales de S/356 mil, procedentes de su ejercicio como congresista. Además, dijo tener un departamento en Lima, una oficina en La Libertad por S/ 77 mil y un auto de S/10 mil. OjoPúblico llamó en reiteradas oportunidades al candidato desde la semana pasada. A pesar de que inicialmente se comprometió a atendernos, luego ya no hubo respuesta de su parte.

Fuente: Ojo Público.

Relacionados