Presuntas víctimas de esterilizaciones forzadas de San Martín exigen justicia

 Presuntas víctimas de esterilizaciones forzadas de San Martín exigen justicia

Decenas de mujeres de diferentes lugares de la región San Martín, que en los 90 habrían sido víctimas de esterilizaciones forzadas, fueron sometidas a un examen de secuela de procedimiento quirúrgico, a cargo de la primera Fiscalía Penal Supraprovincial de la Fiscalía de la Nación.

Las víctimas que llevan varios años en este proceso, denunciaron a los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud – lesiones graves, en el contexto de graves violaciones a los derechos Humanos.

De acuerdo al testimonio de las denunciantes en algunos casos los llevaban con engaños para practicarles las esterilizaciones.

Según la fiscalía a cargo de la investigación, en San Martín existen 743 presuntas agraviadas, 183 en la provincia de Picota, 191 en la provincia de El Dorado, dos en la provincia de Moyobamba, 247 en la provincia de San Martín, 48 en Mariscal Cáceres, 26 en la provincia de Lamas, 33 en la provincia de Bellavista, 3 en la provincia del Huallaga, uno en la provincia de Tocache, y uno en la provincia de Rioja.

En el marco de las diligencias, los representantes del Ministerio Público también recibieron la manifestación de las denunciantes.

Por las secuelas con las que quedaron, las mujeres exigen justicia porque habrían sido sometidas a esterilizaciones forzadas.

Estas diligencias se realizarán hasta el próximo 28 de octubre, según el cronograma establecido por las autoridades.

Relacionados