Tarapoto - Perú: viernes 15 noviembre del 2019 - Acceso Colaboradores

VIA Televisión visitó el Centro Histórico de Lima

Fecha: 27/03/2018 | Que Rico Mediodia

La historia de Lima, la capital del Perú, empezó el 18 de enero de 1535, fecha de su fundación por Francisco Pizarro. La ciudad fue establecida en el valle del río Rímac en un área poblada por el señorío de Ichma y tomando el nombre «Ciudad de los Reyes». Se convirtió en capital del Virreinato del Perú y sede de una Real Audiencia en 1543. En el siglo XVII, la ciudad prosperó como centro de una extensa red comercial a pesar de los frecuentes terremotos y la amenaza de la piratería. Este auge llegó a su final en el siglo XVIII a consecuencia del declive económico de Lima y de las reformas borbónicas.

La población limeña jugó un papel ambiguo en el proceso de independencia del Perú (1821-1824); la ciudad sufrió los desmanes de las fuerzas realistas y patriotas por igual. Tras la emancipación, Lima pasó a ser la capital de la República del Perú. Gozó de un corto periodo de prosperidad a mediados del siglo XIX, hasta su ocupación y saqueo a manos de tropas chilenas durante la Guerra del Pacífico (1879-1883). Después de la guerra, se inició un período de expansión demográfica y renovación urbana. La población creció aceleradamente a partir de la década de 1940 como consecuencia de una fuerte inmigración desde las regiones andinas del Perú. Esto llevó a la proliferación de barrios periféricos conocidos como «pueblos jóvenes» pues la expansión de los servicios básicos quedó muy rezagada frente al crecimiento demográfico.

El Jirón de la Unión es una calle del Damero de Pizarro en el centro histórico de Lima, capital del Perú. Durante muchos años fue la vía más importante de la ciudad, caracterizada por ser la más «aristocrática» y en donde se reunían los más célebres habitantes de la ciudad. Posteriormente, con el deterioro del centro histórico de Lima, el Jirón de la Unión perdió su carácter aristocrático para asumir uno totalmente comercial. En el 2013, fue elegida la sexta calle más cara de América Latina por Colliers International.

La Plaza San Martín es una plaza ubicada en la cuadra 9 de la avenida Colmena dentro del centro histórico de Lima en la ciudad de Lima. En 1988 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ya que está considerada como uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad de Lima, Perú.

Está próxima a la Plaza Mayor de Lima y a su vez conectada con ésta por el Jirón de la Unión. Su monumento central está hecho en homenaje al libertador don José de San Martín, gestor de la independencia del Perú.

La Plaza San Martín fue inaugurada el 27 de julio de 1921 por el Presidente de la República Augusto Leguía con el motivo del Centenario de la Independencia del Perú. El trazado, ornamentación, mobiliario y jardinería de la plaza fue diseñado por Manuel Piqueras Cotolí. Las bancas (exedras) y balaustradas fueron hechas de mármol y el piso de granito, también había cuatro fuentes de agua, faroles de bronce y jardines de flores.

El monumento al General San Martín fue elegido en un concurso vencido por el escultor español Mariano Benlliure y representa a San Martín cruzando los andes a caballo. La plaza fue completada definitivamente con las arquerías neobarrocas de los portales de Pumacahua y de Zela, obras del arquitecto Rafael Marquina y Bueno, y con el cuarto frente (edificios Boza y Sudamérica) ganado en un concurso por José Álvarez Calderón y Emilio Harth Terré.


Tu opinión es importante, ¡comenta!


» Facebook




» Ubica las noticias por fecha

noviembre 2019
L M X J V S D
« Oct    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Más noticias