InicioDecisiones

San Antonio de Cumbaza y su preocupante mutilación territorial

Una gran preocupación se presenta en estos días en el distrito de San Antonio de Cumbaza y es que la titulación de predios como si estuvieran situados en Morales está provocando un perjuicio al distrito pues este deja de recibir aportaciones tributarias por parte de los propietarios de los terrenos.

El presidente del frente de Defensa del distrito de San Antonio, JULIO ROJAS LÓPEZ, viene mostrando su preocupación pues califica a esta titulación inadecuada y que se viene realizando en esta zona del departamento de San Martín. Manifestó que pidieron al alcalde distrital Lizardo Pinedo Bardales, realice las gestiones necesarias, teniendo en cuenta los medios regulares para ver la solución de este problema en la municipalidad provincial de San Martín. En el mes de noviembre se presentó al alcalde Walter Grundel todos los expedientes para que se respete los límites territoriales.

Según Rojas López, la primera semana de febrero salió el Presidente de la Coordinadora Anticorrupción de Tarapoto, Percy Marín a dar a conocer supuestos hechos de corrupción en el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) sobre territorios que están siendo usurpados y muestra su extrañeza que desde la municipalidad provincial no se hayan manifestado sobre el particular, dijo que habría funcionarios que se estarían posicionando de tierras del estado. Otro de los temas que también es parte de la preocupación para el distrito de San Antonio de Cumbaza, es no poder cobrar el canon hídrico que representa un promedio de 20 mil soles mensuales puesto que esta captación de agua está dentro de su jurisdicción territorial, a decir del presidente del Frente de Defensa este monto sumado al que reciben por el Fondo de Compensación Municipal llegaría a un promedio de 50 mil soles mensuales.

Agregó que mañana domingo se desarrollará una asamblea con toda la población, para determinar la realización de una marcha solicitando se respeten los límites. Al distrito de San Antonio de Cumbaza simplemente lo están mutilando, sentenció. Pero otro de los temas que también es grave en esta parte de la provincia de San Martín, es la adjudicación de 46 hectáreas de terreno a la familia Vela Navarro por posesión y ha sido registrado en un tiempo récord, en menos de un mes, ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP), para que, en diciembre intenten venderlo por 3 millones de soles, cuyo intento ha sido bloqueado en Registros Públicos ya que no registra comprobante de pago.

Agrega que antes ese predio no tenía dueño y ahora, suponen que, aprovechándose que el señor tiene un puesto en el Gobierno Regional de San Martín haga uso político para poder registrar el terreno, en menos de un mes. Por su parte, el alcalde Lizandro Pinedo Bardales, indicó que el distrito tiene problemas limítrofes desde hace mucho tiempo, primero fue con el distrito de San Roque de Cumbaza y ahora con Morales.

Informa que enviaron documentos notariales ante el COFOPRI y Registros Públicos para que se rectifiquen y revierta su decisión a favor del distrito de San Antonio de Cumbaza. San Antonio se levantará en los próximos días, su justa protesta une en esta oportunidad a la población y como dice el alcalde, lo que piden es que se respete la delimitación territorial y se determinen los mismos entre los distritos.Las autoridades correspondientes tienen la palabra.

Informe elaborado por Silvia Quevedo Bardalez.

Copy link