Obra es un dolor de cabeza para pobladores de Tabalosos

 Obra es un dolor de cabeza para pobladores de Tabalosos

Esta es una obra de mejoramiento o un dolor de cabeza para los vecinos del jirón Lamas, principal vía de acceso al distrito de Tabalosos en la provincia de Lamas, una obra que tiene más de un mes de estar paralizada y que perjudica el libre acceso de los pobladores a sus respectivos domicilios.

La obra denominada Mejoramiento del servicio de transitabilidad del jirón Lamas, desde la cuadra 1 a la cuadra 7 en Tabalosos es un proyecto ejecutado por la municipalidad del mencionado distrito con una monto de más de un millón 196 mil soles, cuyo mayor aporte proviene del programa Trabaja Perú y en el que la municipalidad solo debería aportar 30 mil soles, en una obra que tenía como plazo de ejecución 4 meses o 84 días hábiles; sin embargo, los trabajos comenzaron a finales de agosto y se paralizaron en fiestas de fin de año, sin que hasta el momento se sepa que es lo que ha ocurrido para que ésta no continúe su culminación.

Los vecinos, a lo largo de las 7 cuadras contempladas en el proyecto, muestran su malestar por el estado en que ha quedado su calle que se ha convertido además en un peligro para grandes y chicos que tienen que sortear fierros y tablas que pueden ocasionar accidentes que ya se han presentado, principalmente en horas de la noche. Pero cuál ha sido la razón para que la obra se paralice? Es lo que se preguntan los vecinos, sin que hasta el momento las autoridades responsables del trabajo en esta calle les haya explicado a los moradores de la referida calle. Por este motivo los vecinos tratan de explicar los motivos extraoficiales del por qué se detuvo la obra.

La calle se ha vuelto intransitable y peligrosa, sin embargo otra de las quejas recurrente de los vecinos es la forma como se ha venido efectuando los trabajos, que a decir de los propios moradores ha sido efectuada por gente inexperta y sin experiencia en este tipo de trabajos denunciando irregularidades que la autoridad edil debería aclarar. Esta situación ha pasado a ser una burla para los vecinos y para los visitantes. Como si fuera poco una pobladora denuncia que le están pidiendo 20 bolsas de cemento para proceder con el arreglo de su vereda, sin tener en cuenta que ella cedió un espacio en su propiedad para servir de depósito de materiales y maquinarias para la obra sin recibir un sol a cambio.

El equipo de prensa de Decisiones acudió hasta la comuna tabalosina para obtener la versión del alcalde sobre el estado de la obra y las razones de la paralización, sin embargo no encontramos ni al gerente, ni al encargado de obras del municipio, todos ya habían salido y estaban en horario de atención al público, ¿a dónde fuero? Lo cierto que en la mencionada obra no estaban.

Ante esta situación los vecinos ponen de manifiesto la indiferencia del burgomaestre Humberto Del Águila Villanueva que no ha explicado a la gente qué es lo que está pasando con la obra en mención y plantean sus exigencias a la autoridad edil.

Finalmente, al acceder a la página web del municipio de Tabalosos para conocer sobre el estado de la obra en mención, de acuerdo a este portal se indica que la obra está en plena ejecución y muestran fotografías que se está trabajando en la referida calle, sin embargo las imágenes recogidas por Decisiones muestran otra realidad que además ha sido contrastada con los mismos vecinos del lugar y que expresaron su total malestar.

Informe elaborado por Alex Changa Arévalo.

Relacionados