Malestar real | Decisiones

 Malestar real | Decisiones

Una larga batalla vienen afrontando los vecinos que colindan con la empresa Comercializadora de la Amazonia SAC, embotelladora de los reconocidos productos de la marca KR, por presunta contaminación ambiental ocasionada por el desarrollo de actividades económicas, traducidas en ruidos molestos que sobrepasan los niveles permitidos en una zona residencial y comercial.

Los vecinos representados por el Sr. Winston Hidalgo expresan su malestar e incomodidad debido a las actividades que realiza la empresa embotelladora durante la noche, perjudicando a los pobladores en sus horas de descanso que podrían ocasionarles daños en su salud y que ninguna autoridad ha tomado en cuenta hasta ahora. A esta molestia se suma la de otro vecino, Sr. Leomir Mendoza Del Águila, quien con mayor detalle nos expone la situación y nos comenta sobre la visita de inspección que tuvo de una representante del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) el año pasado, sin embargo, hasta ahora no se nota ningún accionar en defensa de los vecinos perjudicados.

Con lo expuesto por los vecinos perjudicados por la supuesta contaminación sonora, que fue monitoreada hasta en tres ocasiones y dando como resultado un exceso en los ruidos permitidos, la pregunta cae de madura ¿Cuál es la entidad competente en velar por la salud de estas personas que se sienten abandonadas por la autoridad?… Al respecto y con documentación oficial se menciona y responsabiliza directamente al municipio tarapotino. Y este es el argumento que nos dio el subgerente de gestión ambiental y ordenamiento territorial, Lic. Mauro Trigoso Paredes.

Si la supuesta contaminación ambiental ha sido corroborada por las entidades pertinentes tales como el municipio tarapotino y el OEFA, a través de “monitoreo”… La pregunta que se hacen los vecinos es por qué no se ha sancionado a la empresa hasta ahora… Los mismos vecinos plantean las suspicacias posibles Ante lo expresado por estos vecinos cansados de soportar este atentado contra su salud, Qué explicación nos da la municipalidad provincial de San Martín sobre esta situación que no ha sancionado aún a esta empresa? La respuesta nos la dio el subgerente de gestión ambiental y ordenamiento territorial de Tarapoto.

Al saber con certeza que las atribuciones directas de poner sanción o multa a una empresa que atenta contra la tranquilidad de los vecinos es la oficina de la Policía municipal y fiscalización, fuimos en busca del subgerente, Prof. Víctor López Villacorta; pero se encuentra de vacaciones y la persona encargada no conoce del tema por lo que no pudimos tener la versión del ente responsable. Sin embargo el subgerente de gestión ambiental nos explica el procedimiento que se debe seguir en este tema.

Finalmente, buscamos la versión de los representantes de la empresa a través de una entrevista; nos plantearon acceder la próxima semana para que nos informen sobre las recomendaciones que el municipio tarapotino dejó cuando se realizaron las inspecciones de monitoreo. Además nos deslizaron la posibilidad que la planta embotelladora se mude a otro lugar, algo que es esperado por los vecinos desde hace más de 9 años.

Informe elaborado por Alex Changa Arévalo.

Relacionados