InicioDecisiones

Justicia sin equidad no es justicia

Veintiséis son los asesinatos ocurridos en la zona del Alto Mayo de la región San Martín, veintiséis familias que no volverán al ser las mismas, pues sus familiares les han sido arrebatados y en la mayoría de los casos no existen resultados que den con los responsables.

Conocer el gran movimiento por parte de la policía y del Ministerio Público y el ofrecimiento de una recompensa de 100 mil soles y detener a implicados en el asesinato del fiscal Superior Fermín Caro, ha sido muy cuestionado y no porque no se quiera justicia, sino porque, a decir de familiares de ciudadanos asesinados que no pudieron ver la misma importancia en cada uno de sus casos, indigna.

Decisiones ha podido conversar con algunos familiares, quienes, hasta la fecha, no encuentran justicia, pues a pesar, que en un caso pasaron más de 4 años, las autoridades correspondientes no dan con los asesinos, también se sorprenden ver con qué rapidez y celeridad se trabajó en el caso del Fiscal y exige igualdad en las investigaciones.

Por su parte, el coronel Gastón Ramos Colque, jefe de la División Policial de Moyobamba, recalcó que la policía es la encargada de realizar solamente los informes y los representantes del Ministerio Público son los encargados de realizar las investigaciones y en algunos casos son quienes tienen las carpetas fiscales e informó que realizaron el trabajo que les correspondía, con los pocos recursos con los que cuentan.

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Moyobamba Julio Hinostroza Panca, dijo que no es justo que se haga esa diferenciación cuando se trata de un fiscal y no se tomen las medidas cuando de un agricultor, profesor u otra persona se trate.

Finalmente, Juan Tejada Dávila, periodista y abogado moyobambino demandó responsabilidad en el desempeño del trabajo policial y fiscal en San Martín.

Familias destrozadas, ciudades temerosas, una región que no está dentro de las principales de los índices de criminalidad, pero de seguir así va camino a serlo.

Reportaje a cargo de SILVIA QUEVEDO.

Copy link