Vecinos de la parte baja del distrito de Tarapoto mostraron su preocupación por el alto grado de contaminación que afecta al río Cumbaza. Esta situación se debe a la gran cantidad de aguas servidas que discurren a diario en la zona, lo cual no solo genera olores nauseabundos, sino que también atrae la presencia de moscas, gallinazos y perros que se alimentan de los desperdicios.
Los vecinos del sector Atumpampa señalaron que la contaminación se debe a que en la zona existe un colector de desagüe que permanentemente vierte al río Cumbaza una gran cantidad de aguas residuales, contaminando en su totalidad este afluente.
Por si fuera poco con el incremento del calor se puede observar a muchas personas bañándose en este río contaminado lo peor de todo es que realizan pesca, lo que pone en grave riesgo su salud.
Los vecinos han solicitado en reiteradas oportunidades la intervención de las autoridades y han pedido la intervención de la OEFA, así como de la fiscalía especializada en materia ambiental. Sin embargo, hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida efectiva para solucionar este problema.