Agentes del Grupo de Operaciones Especiales Antidrogas Tácticas en Jungla, pertenecientes a la División de Maniobras Contra el Tráfico Ilícito de Drogas Huallaga, han llevado a cabo una operación significativa contra el narcotráfico en el Bajo Huallaga provincia de San Martín, en el límite con Ucayali.
En una operación realizada el pasado 26 de julio, la policía especializada destruyó una pista clandestina completamente habilitada, de 700 metros de largo y 8 metros de ancho. Esta pista, ubicada en la jurisdicción del Bajo Huallaga, era utilizada por narcotraficantes para transportar droga al extranjero.
La operación fue posible gracias a la obtención de información sobre la pista clandestina y varias hectáreas de plantaciones de hoja de coca adyacentes. Personal especializado en explosivos instaló los artefactos necesarios para destruir e inhabilitar la pista, neutralizando así el accionar de los narcotraficantes internacionales.
En el mismo operativo, a aproximadamente 250 metros de la pista, los agentes también descubrieron un laboratorio rústico de elaboración de pasta básica de cocaína. Este laboratorio estaba equipado con dos tanques de 1,100 litros cada uno, conteniendo en total 2 tonelada de hoja de coca picada en proceso de maceración.
Además, se encontraron diversas sustancias químicas como combustible, bisulfato de sodio, y bolsas de cemento, junto con 10,000 kilos de hoja de coca picada en estado de putrefacción, conocida como detritus.
Cerca del laboratorio, se encontraron viviendas que, al ser registradas, revelaron armas de fuego, municiones y elementos importantes para identificar a las personas que se dieron a la fuga al notar la presencia policial. Todo el laboratorio y los insumos fueron destruidos en el acto.
Esta operación representa un duro golpe al narcotráfico en la región. El Grupo de Operaciones Especiales Antidrogas Tácticas en Jungla, en coordinación con la fiscalía especializada, continúa su lucha incansable contra el tráfico ilícito de drogas.