En la actualidad, WOW ha proporcionado acceso a internet a más de 12 mil hogares en Apurímac, su liderazgo representa el 59% del total de conexiones de internet. Desde el arribo de la compañía a este departamento en el 2021, se ha observado un notable aumento en el número de familias conectadas a la red y, según datos de Osiptel, la región ha experimentado un crecimiento significativo, pasando de 17,470 conexiones de internet fijo en 2022 a 20,355 en 2023.
WOW sigue apostando por el desarrollo de Apurímac y afianzará su liderazgo con la apertura del primer Centro de Experiencia en Andahuaylas, ubicado en la cuadra 3 de la avenida Perú, en el corazón de la ciudad. Carlos Peñaranda, CMO de WOW, destaca la importancia de esta provincia para la compañía, mencionando que fue allí donde se benefició por primera vez a un colegio con internet gratuito y permanente gracias al proyecto “Colegios WOW”. Con la inauguración del Centro de Experiencia, WOW busca seguir contribuyendo al progreso de la ciudad, brindando a todos los andahuaylinos la oportunidad de experimentar las ventajas de su servicio.
Hace tres años, la compañía introdujo una iniciativa sin precedentes en el mercado: proporcionar acceso gratuito e ilimitado de internet al centro educativo estatal Cristo Rey de Andahuaylas. En la actualidad, este programa de responsabilidad social ha alcanzado un notable éxito al beneficiar a más de 110 mil escolares de más de 100 colegios distribuidos en 22 regiones del país.
“Nuestro objetivo es democratizar el acceso a la red, por lo que ya hemos proporcionado internet gratuito y permanente a más de 100 colegios. Nuestra meta es ampliar este beneficio diariamente. Invertir en educación significa impulsar el desarrollo regional, y eso es precisamente lo que buscamos para Andahuaylas”, refiere Peñaranda. Hoy, tres colegios andahuaylinos se benefician actualmente con internet gratuito y permanente: I.E. Belén de Osma y Prado, I.E. 54104 Cristo Rey y la I.E. 54177 Buen Pastor.
Si bien la cantidad de hogares con internet fijo en Apurímac sigue siendo una de las más bajas del Perú —solo supera a Loreto, Huancavelica, Amazonas, Pasco, y Madre de Dios—, se ha evidenciado el progreso en el acceso a la red con el inicio de operaciones de WOW en Andahuaylas desde octubre del 2021. El objetivo de la compañía de telecomunicaciones es expandir su cobertura en Apurímac, donde ya cuenta con presencia en las provincias de Abancay y Andahuaylas.
De acuerdo a datos de Osiptel al cierre del 2023, WOW se consolidó en el mercado de fibra óptica de departamentos como líder del ranking con 39% de participación y logrando el liderazgo en trece departamentos del Perú: Ica (74%), Huancavelica (72%), Tumbes (72%), Loreto (69%), Apurímac (68%), Tacna (65%), Huánuco (56%), Ucayali (55%), Ayacucho (54%), Moquegua (48%), Lambayeque (46%), San Martín (41%) y Junín (35%).