InicioEducación

Presentación y Difusión del «Sistema de Contabilidad de la Carga Judicial” como resultado de la investigación titulada: Aportes del enfoque de sistemas y la teoría de colas para la administración de justicia peruana

El pasado lunes, se llevó a cabo un evento académico de gran relevancia en el ámbito del Derecho. La presentación y difusión de los resultados de investigación del estudiante Ángeles Bachet Walter Francisco, quien cursa el VI ciclo del Doctorado en Derecho.

Durante su intervención, Ángeles Bachet Walter Francisco detalló la creación del instrumento de medición denominado: Contabilidad de la carga judicial. Este instrumento se diseñó específicamente para abordar los desafíos actuales en la Corte Superior de Justicia de San Martín, centrando su enfoque en la medición de la trayectoria del proceso judicial, más allá de la mera observación de sentencias judiciales.

El ponente explicó que, mediante el uso de principios de partida doble, teoría de cuentas y un enfoque sistémico, se pudo estandarizar y medir de manera precisa los movimientos que ocurren en la trayectoria de los procesos judiciales. Utilizando la ecuación, donde el ingreso es igual a los pendientes más las salidas, se garantiza mantener la coherencia y precisión en la medición de dichos procesos.

El Mgtr. Dick Kevin Acuña Navarro, Director General de la UCV, campus Tarapoto, mencionó que: «Es importante que los trabajos de investigación realizados dentro de nuestras instituciones académicas se difundan ampliamente, más aún si investigamos problemas detectados con el objetivo de ofrecer soluciones prácticas y efectivas que contribuyan a mejorar nuestra sociedad, y desde la Escuela de Posgrado, buscamos generar más estudio de gran impacto como esta investigación, en colaboración con la comunidad y otros actores de las organizaciones del sector público y privado».

Mira también:  Se incrementa el índice de violencia en la región San Martín

Mientras que la Dra. Mabel Contreras Julián, en su calidad de Jefa de la Escuela de Posgrado, indicó que: «Este evento ha sido testimonio del compromiso y las competencias que poseen nuestros doctorandos en derecho, en la que investigan y proponen alternativas de solución, a partir de la comprensión de las normas y principios que rigen el desarrollo de un trabajo de investigación, que contribuyan al desarrollo económico, social, cultural, educativo, tecnológico y medioambiental desde un enfoque humanista, asumiendo con responsabilidad social su rol de investigador en el campo del Derecho”.

Cabe mencionar que, el Director de la UCV Tarapoto, reconoció el trabajo del estudiante con una medalla de honor y diploma de reconocimiento a la investigación extraordinaria y el gran trabajo realizado. Asimismo, también se reconoció el gran trabajo

de asesoramiento que tuvieron los dos asesores de este estudio: Dr. Chambergo Chanamé César Augusto y el Dr. Velazco Lévano Nilton César.
El evento realizado por la Escuela de Posgrado de la UCV, Tarapoto y la Corte Superior de Justicia de San Martín contó con la participación activa de profesionales del Derecho (jueces, fiscales y abogados), personal de la DIVINCRI y ODECMA, docentes y estudiantes de diferentes universidades, así como diferentes autoridades, quienes valoraron la calidad, profundidad, relevancia y aplicabilidad práctica de la investigación presentada.

Oficina de Comunicaciones
Universidad César Vallejo Campus Tarapoto

Copy link