La visión del Perú al 2050, representa las aspiraciones de toda la población y describe una situación futura de bienestar al 2050, orienta la mejora continua de políticas y planes que guían las acciones del Estado, sociedad civil, academia, empresas y organismos cooperantes, así mismo permitirá la revisión de las Políticas de Estado y fue la base del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050. Esta visión contiene 5 ejes las mismas que están referidas a que las personas alcancen su potencial en igualdad de oportunidades y sin discriminación para gozar de una vida plena, a la gestión sostenible de la naturaleza y medidas frente al cambio climático, y a el desarrollo sostenible con empleo digno y en armonía con la naturaleza.
Bajo este marco es que se desarrolla el Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PEDN), el cual se concreta en las políticas nacionales, en los planes territoriales (PDRC, PDLC), en los planes sectoriales (PESEM) y en los planes institucionales (PEI, POI), y de acuerdo a las prioridades que tiene la sociedad civil, academia, sector privado, la sociedad democrática, pacífica, respetuosa de los derechos humanos y libre del temor y de la violencia y un Estado moderno, eficiente, transparente y descentralizado que garantiza una sociedad justa e inclusiva, sin corrupción y sin dejar a nadie atrás.
En ese contexto el PEDN es el principal instrumento orientador del planeamiento estratégico a nivel estatal y aborda los principales desafíos del país para mejorar la prestación de los bienes y servicios públicos a la ciudadanía; y por qué es necesario conocer esto, se debe básicamente porque la implementación del PEDN al 2050 tiene que articularse a los Planes de Desarrollo Concertado tanto a nivel Regional como Local, para lograr dicha mejora en la prestación de los bienes y servicios públicos a la ciudadanía.
Sobre el particular en la última presentación del Presidente del Consejo Directivo del CEPLAN Giofianni Peirano Torriani, en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la Republica del Congreso de la República, se informó que a la fecha se cuenta con 08 PDRC Validados (5 aprobados con ordenanza y 3 en proceso de emitir su ordenanza) y que viene revisando 165 PDC a nivel regional y local. De lo manifestado por el titular del CEPLAN se llega a concluir que existe una brecha significativa de implementación del PEDN al 2050 mediante los PDRC en los Gobiernos Locales y Provinciales, esto exige mayor compromiso y recursos para su implementación a través de mayor asistencia técnica y acompañamiento por parte del ente rector del planeamiento estratégico en el país.
Por otro lado, si bien es cierto el PDCR del Gobierno Regional Lambayeque cuenta con horizonte, no está alineado al PEDN 2050, y según lo informado por el CEPLAN no se registra avance en su formulación en las fases del alineamiento (0%). Esperemos que los logros esperados al 2050 de reducir a 3% la incidencia de la pobreza monetaria, llegando a estar cercana a cero; reducir en 74% las hectáreas deforestadas en el territorio nacional; tener los niveles de desempleo por debajo del 5%, se logren en favor del bienestar de las personas, pero para ello se necesita el apoyo de los Gobiernos Subnacionales y que sus autoridades entiendan la importancia de alinearse al Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050 y la Visión del Perú al 2025.
Finalmente, tenemos que tener en cuenta los diversos escenarios futuros que se pueden producir en nuestra región, lo que permitirá tener planes de contingencia que ayude a mitigar los daños que pudiera originar futuros desastres naturales, conflictos sociales, inestabilidad económica y que permita a la Región Lambayeque tener un plan de acción que ayude a la población a tener servicios públicos adecuados para enfrentar algún escenario adverso en un futuro cercano; es por ello de la verdadera importancia de la planificación con una visión de futuro; siendo responsabilidad de nuestras autoridades regionales y locales, no solo pensar en HOY sino también en el MAÑANA.