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.¿Qué es el IMEI y cómo averiguo el de mi celular?

1 .¿Qué es el IMEI y cómo averiguo el de mi celular?

El IMEI es un código único de 15 dígitos numéricos que identifica a un teléfono celular de manera exclusiva a nivel mundial. Suele estar impreso en la parte posterior del celular o (detrás de la batería) o en la bandeja de la SIM CARD y también se puede obtener digitando en“ el celular *#06#. El IMEI que se obtiene digitado *#06# y el físico deben coincidir.
2.¿Qué pasa si el lMEl que aparece luego de digitar *#06# no coincide con el IMEI físico?

En este caso se tratarla de un teléfono celular con IMEI alterado (inválido clonado o duplicado).

3.¿La herramienta informática Consulta de Celulares Robados, Perdidos 0 Recuperados sirve para saber si me van a bloquear el celular?

No. Esta herramienta solo permite consultar teléfonos celulares que han sido reportados ante el operador por robo, perdida o recuperación (liberación).

4.¿Cómo es un lMEl inválido?

Un IMEI inválido es un código que no cuenta con las características establecidas por la GSMA1 (Asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles). En la mayorÍa de los casos corresponde a la alteración del IMEI virtual para poder utilizar un equipo telefónico reportado como robado.

De acuerdo a nuestras normas, únicamente los IMEI de los teléfonos celulares que cumplen con los estándares de la GSMA son considerados válidos.

5.¿Qué medidas debo adoptar en caso de recibir SMS en el que se me comunica que mi celular será bloqueado por tener un IMEI inválido?

Se deberá acercar a su Operador y entregar el celular. Las operadoras tienen la obligación de recibir dicho equipo y extender una constancia de entrega.

6.¿Cómo puedo apelar la decisión del bloqueo de mi teléfono celular?

En caso consideres que el bloqueo de tu celular es injustificado, el titular del servicio deberá acudir a su operador con la finalidad de presentar un cuestionamiento del boqueo.
Dicha situación deberá ser comunicada personalmente por el titular del servicio, quien deberá acudir conjuntamente con el teléfono celular bloqueado y el SIM Card 0 Chip a cualquier centro de atención de su operador, a fin de que este realice la validación de la identidad del titular, la coincidencia del IMEI (físico y virtual2), la correspondencia entre el titular, el chip o SIM Card y el celular, entre otros.

Asimismo, los usuarios que compraron celulares de manera lícita tienen derecho a presentar denuncias ante el INDECOPI contra el proveedor que le vendió dicho teléfono con lMEl alterado. ‘

7.¿Si no entrego el celular que sucederá?

El servicio de telefonia permanecerá suspendido hasta que se realice la entrega del celular a su operador.

8.Qué pasa si el usuario adquirió un nuevo equipo celular y trasladó su chip a este nuevo equipo, pero recibe el mensaje de la empresa con el código IMEI alterado que corresponde a su anterior equipo celular. ¿El nuevo equipo celular y la linea serán suspendidos?

No, la linea quedará suspendida por estar afiliada al anterior equipo celular con IMEI alterado, asi como el equipo celular con código IMEI alterado.

En este caso, deberá devolver el antiguo equipo celular para que su linea sea reactivada.

Si no tuviera el equipo celular con IMEI alterado, se podría recomendar al usuario que envíe una comunicación al Ministerio del Interior informando esta situación.
9.Qué pasa si el IMEI enviado en el mensaje por el operador móvil no figura en la base de datos de IMEI alterados remitida por el Ministerio del Interior al OSIPTEL.

Se deberá solicitar al usuario que remita la siguiente información al OSIPTEL:

. Pantallazo del mensaje. . Fotografía del IMEI (impreso y virtual3).

Esta información deberá mantenerse en cada OD o CO, para que luego consolidada.

10.¿Los celulares solo pueden comprarse a las operadoras? ¿Qué ocurre con los proveedores independientes?

No. Puedes comprar un teléfono celular a cualquier proveedor (siempre y cuando sean en establecimientos formales y brinde las garantías correspondientes), pero se deberá

asegurar que el proveedor no venda celulares de dudosa procedencia y que el que se adquiere no haya sido reportado como robado o no haya Sido alterado.

Para la consulta de celulares reportados por robo, pérdida o recuperación (liberación), el OSIPTEL cuenta con una herramienta informática denominada “Consulta de Equipos

Celulares Robados, Perdidos o Recuperados“.

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